martes, 30 de noviembre de 2010

Historia de la actividad bancaria

  REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO PALO VERDE
BANCA COMERCIAL
SECCION “F”


FACILITADOR: HECTOR HERNANDEZ                                                                                                                              
PARTICIPANTES: MARIANA VELÁSQUEZ  C.I. 15.039.038                                                                           

HISTORIA DE LA BANCA

En el siglo XII  en la Geniza de El Cairo se encontraron evidencias de que se utilizaban cheques muy parecidos a los que utilizamos en la actualidad pero eran más pequeños.

En este mismo siglo fue fundado el banco Wisselbank Amsterdamshe donde algunas personas participaron en el beneficioso comercio de las Indias Orientales mediante la compra de letra de crédito de los bancos.

En Babilonia  durante el siglo XVIII a.c  se iniciaba la actividad bancaria y eran los sacerdotes del templo los que realizaban préstamos a comerciantes y a particulares.

En la época romana ejercían las actividades bancarias las personas particulares y los que realizaban la actividad bancaria profesionalmente se les conocía como  banqueros, cambista y cobradores.

El primer  banco moderno fue fundado en Génova, Italia en el año 1406 su nombre era Banco di San Giorgio y en la época del renacimiento aparecen los primeros bancos en las ciudades como Venecia, Pisa, Florencia y Génova.

El nombre de banco se origina  de la palabra italiana banco, escritorio que fue utilizada por los banqueros judíos florentino quienes hacían las transacciones sobre una mesa.

En el siglo  XIII y XIX  se movilizo la actividad bancaria donde se realizan movimientos de oro, y plata basados en papel moneda y es el  siglo XX donde se extiende la actividad bancaria en casi todos los países.

El primer intento de establecer un banco de comercio en Venezuela de capital nacional ocurre  en 1825  que se fundaría con el nombre de Banco de Venezuela, no se pudo llevar a cabo la propuesta.

En 1839 se funda por William Ackers el primer banco en Venezuela con capital extranjero, el Banco Colonial Británico que fue dirigido por Leandro de Miranda, hijo de Francisco de Miranda, en 1848 finaliza las  operaciones.  Ackers  fundó junto con otros inversionistas y el Estado Venezolano (a cargo de 20% de las acciones) el Banco Nacional de Venezuela cumplía funciones de recaudación aduanera y cancelación del presupuesto nacional y depósitos, en 1850 finaliza operaciones.

Con el nombre del Banco de Caracas por cuarta vez se intentaría establecer una institución financiera en el país.  El primer Banco de Caracas nace en  1862 y se liquidó en  1863, luego se fundaron y liquidaron otros bancos con ese nombre y una vez liquidado  el último banco con ese nombre se fundó el Banco Comercial, este banco logró consolidarse y crecer hasta trasformarse en el Banco de  Venezuela hoy existente.



DIFERENCIA ENTRE BANCO Y BANCA

El banco es el intermediario financiero que esta encargado de captar recursos en forma de depósito y préstamos de dinero y prestación de servicios financieros y la banca es el conjunto de entidades que dentro de una economía determinan prestar el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Banca Universal.

CLASES DE BANCO

ü      SEGUN EL ORIGEN DEL CAPITAL

.- Bancos Públicos: El capital es aportado por el Estado.
.- Bancos Privados: El capital es aportado por accionistas particulares.
.- Bancos Mixtos: Su capital se forma con aporte privado y público.

ü      SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN

.- Bancos Corrientes: son los mayoristas comunes con que opera el público en general. Sus opresiones incluyen depósitos en cuenta, caja de ahorro, préstamos, cobros, pagos y cobros a terceros, entre otros.

.- Bancos Especializados: tienen una finalidad crediticia específica.
Bancos Emisión: se preservan como bancos oficiales, estos bancos son los que emiten dinero.

.- Bancos Centrales: son casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, la supervisan y controlan.
.- Bancos de segundo piso: canalizan recursos financieros al mercado, a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediaros. Se utilizan para canalizar recursos hacia sectores productivos.





BIBLIOGRAFÍA.



La banca o el sistema bancario. En línea. Eswikipedia.org/Wiki/banco consultado 24 de noviembre 2010.














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada